Home Actualidad & EmpresasEconomía & Negocios Sostenible. La nueva normalidad del turismo para el futuro.

Sostenible. La nueva normalidad del turismo para el futuro.

por Gabriela Alegría Perez

El pasado 5 de Junio se celebró el Día Mundial del Medio Ambiente, el Programa de Turismo Sostenible de One Planet, liderado por la Organización Mundial del Turismo (OMT), anunció su visión de futuro para el turismo mundial.

Crecer mejor, fortalecerse y encontrar el equilibrio entre las necesidades de las personas, las del planeta y la prosperidad.

La recuperación responsable del turismo sostenible resulta la base para reiniciar el turismo, para que este emerja de la crisis de la COVID-19 más fuerte y más sostenible.

Este esfuerzo conjunto llega en un momento en el que varios destinos comienzan a levantar las restricciones a los viajes y a la movilidad, y el sector turístico está preparándose para reanudar su actividad con los deberes hechos post pandemia.

El secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili, afirmó: «La sostenibilidad no debe ser ya un nicho del turismo, sino que debe ser la nueva norma en todos y cada uno de los segmentos del sector. Es uno de los elementos centrales de nuestras Directrices globales para reiniciar el turismo. Está en nuestras manos transformar el turismo y que la superación de la pandemia se convierta en un punto de inflexión para la sostenibilidad».

Un crecimiento mejor, sostenible y resiliente.

El turismo basado en la sostenibilidad apuntalará la resiliencia para que esté mejor preparado frente a futuras crisis. Este debe ser un esfuerzo de los gobiernos y el sector privado en la búsqueda del camino de la recuperación, es el momento de seguir avanzando hacia un modelo de turismo más sostenible en lo económico, lo social y lo ambiental.

El sector privado debe guiar con el ejemplo.

La visión se estructura en torno a seis líneas de acción para guiar un turismo responsable que beneficie a las personas, al planeta y a la prosperidad: salud pública, inclusión social, conservación de la biodiversidad, acción por el clima, economía circular y gobernanza y finanzas.


Recuperación Responsable del Turismo.

El Programa de Turismo Sostenible de One Planet está comprometido a apoyar la recuperación del sector turístico de la crisis de COVID-19.

El objetivo: 2030. Parece tan lejano, pero es hoy. 2020 quedará marcado por el año de muchos cambios y debemos repensar el desarrollo, la promoción y la ampliación de prácticas de producción y consumo sostenibles.

Existen muchas prácticas poco invasivas hacia la naturaleza en cuanto al turismo como un pilar de cambio, que seguiremos promulgando en elenviador.

Glamping (te invitamos a descubrir y leer), Turismo de Naturaleza y Exploración (te invitamos a observar y leer),  Enoturismo (te invitamos a degustar y leer), Eco hotelería (te invitamos a desconectarte y leer), ONG´s que buscan proteger el medio ambiente (te invitamos a involucrarte y leer), Iniciativas privadas como la del Grupo Iberostar (te invitamos a seguir leyendo) y muchas más que iremos descubriendo.

Nos propusimos armar un Mag de viajes en un año en el que todo se paralizó, pero decidimos actuar y ser gestores del cambio, proponer el uso eficiente de los recursos naturales, produciendo menos residuos con anclaje en el cambio climático y la biodiversidad.

Es hora de un turismo responsable, es hora de repensar todo lo que vimos, hicimos o planteamos como turismo, para que las generaciones futuras también continúen disfrutando de nuestro bello planeta.

Podría interesarte

2 comentarios

Enoturismo: bodegas patagónicas se capacitaron en protocolos por Covid 19 - El Enviador 25 agosto, 2020 - 5:03 pm

[…] no solo comulga con la naturaleza (Sostenible. La nueva normalidad del turismo para el futuro), sino que garantiza bajo las nuevas normativas y protocolos la seguridad para los viajeros, […]

Responder
Villa Pehuenia. La aldea de los árboles milenarios. - El Enviador 28 agosto, 2020 - 9:00 am

[…] que ha sabido preservar creciendo en armonía con el entorno que la rodea, turismo sostenible (leer más). Como alguna vez me dijo un habitante local “no queremos que se convierta en un […]

Responder

Dejar comentario